Naturalex Recover FX+

Recuperador muy completo, rápido ¡y rico!

Autor: Morath (Rodrigo Borrego) https://www.foroatletismo.com/autor/morath/

Tras una buena tunda, el cuerpo necesita una tregua para recuperarse, rellenar los depósitos de combustible y reconstruirse y aquí es donde entran en juego las llamadas bebidas de recuperación entre las que se encuentra el Naturalex Recover FX+, un recuperador que a mi juicio es muy completito y que bien se merece que le prestes un poco de atención.

Oye, un momento, ¿necesito yo un recuperador si hago deporte popular o por mera afición? ¡Que no soy un Pro de la élite!

El cansancio nos afecta a todos los deportistas, a todos, desde el más popular al más élite. A cada uno en mayor o menor medida, por supuesto, dependiendo de su nivel, volumen e intensidad de entrenamiento, capacidad física… pero no nos libramos de él ni uno y, para minimizar su impacto y luchar contra él, descanso, nutrición recuperación post esfuerzo son nuestras tres mejores armas.

Este tipo de productos como el Naturalex Recover FX no son imprescindibles de manera general, para tó quisqui, ni de lejos, como no lo son la mayoría de los suplementos deportivos pero por eso se clasifican como “suplementos”, porque son un complemento a una nutrición equilibrada y adecuada a nuestra actividad física, son una ayuda para cuando nos es complicado llegar a aportarle al organismo todo lo que necesita para afrontar la actividad física que realizamos.

Vale, de acuerdo, pero no me vengas con milongas, yo prefiero mil veces un filete de ternera, un plataco de macarrones o un buen bocata, ¡eso sí que me recupera!

Bueno, como decían en cierta canción, depende porque, si bien es cierto que, cuidando bien la nutrición, podemos lograr muchísimas cosas, eso es innegable pero llega un momento en el que es prácticamente imposible meterle al cuerpo todo lo que necesita tirando de ese tipo de alimentos “del día a día.

Cómo haces para cocinarte y comerte ese filete (que está riquísimo seguramente) y asimilarlo si te queda apenas media hora para ducharte y comer antes de volver al trabajo tras el descanso, si has entrenado a primera hora de la mañana y tienes que incorporarte, si has entrenado a última hora del día… Además, cuánto tardas en asimilar ese filete de ternera o el resto de cosas que seguramente lo acompañen para reponer también los hidratos de carbono, sales, líquido… Puede ser harto complicado, aunque solo sea por el volumen que ocupa toda esa comida en tu estómago, ¿no crees?

Reconozco que he simplificado mucho este asunto y que hasta lo he frivolizado, pero creo que con ello se ha entendido la esencia de lo que quería transmitir y sirve para justificar por qué soy un firme defensor de este tipo de bebidas de recuperación, y, por extensión, de los suplementos deportivos siempre que se utilicen de una manera adecuada, tras haber hecho los pertinentes análisis de necesidades, idealmente con especialistas de estos temas.

Por cierto, que conste, no tengo nada en contra de zamparse un filetaco de ternera tras el entrenamiento o cuando sea, lo disfruto como el que más así que, si gustáis, un día quedamos y, tras una buena carrerilla, compartimos uno… o los que haga falta.

En fin, que me disipo y me voy por los Cerros de Úbeda así que, volvamos a nuestro Naturalex Recovery FX, una bebida de recuperación “todo en uno”, que nos ayuda reponer las reservas energéticas a la vez que le echa un cable al organismo para que pueda detener la destrucción muscular y comience con ganas la reconstrucción, que contiene tanto hidratos de carbono como proteínas y que lleva además un plus de aminoácidos ramificados, sales, l-glutamina, vitaminas…

La parte proteínica es una mezcla de aislado y concentrado de suero de leche y los hidratos de carbono son dextrosa y maltodextrina, con una proporción entre ellos casi de 1:1 de hidratos de carbono: proteínas. Bueno, siendo puristas, la relación es 1’2:1 porque, tomando como referencia 100 gramos de producto, por cada 41 gramos de los primeros hay 34 gramos de las segundas. No hay una “ley” sobre cuál es “la mejor proporción” porque, desde la inicial 4:1 que se convirtió inicialmente en el estándar de facto y que primaba sobremanera la parte energética, se ha ido aumentando poco a poco la cantidad de proteínas pasando al 2:1 y tendiendo cada vez más al 1:1 como en este caso.

Personalmente, cuanto más cercano a esa paridad del 1:1, mejor porque lo que realmente te cuesta conseguir ingerir son proteínas de calidad, rápidas, de fácil digestión… digamos “limpias”, mientras que los hidratos de carbono los puedes aumentar fácilmente con otro tipo de productos, no necesariamente suplementos. Así que, un punto a favor del Naturalex Recover FX+.

Los hidratos de carbono son de rápida asimilación contemplando uno simple (dextrosa) y otro complejo, pero de índice glucémico alto (maltodextrina) para que haya cierta continuidad y progresividad además de que así se maximiza su asimilación ya que van por vías diferentes. En este caso, la proporción es también casi del “mitad y mitad” porque la mitad de los hidratos de carbono son azúcares.

En la parte mineral, incorpora cierta cantidad de sales entre las que están presentes los tres principales iones que nos pueden hacer falta: sodio, potasio y magnesio (en forma de cloruro sódico, citrato potásico y magnesio carbonato). En las vitaminas han hecho algo parecido a lo de las sales y, en lugar de petarlo con listas interminables, han ido al grano con las vitaminas B6 y B12 más el plus antioxidante del ácido alfa lipoico (ALA).

A esto hay que añadir, cómo no, la correspondiente dosis de aminoácidos ramificados (BCAA) que, junto con la l-glutamina ayudan a frenar el catabolismo muscular y a estimular la reconstrucción muscular.

Puede parecer poco pero, ¿para qué complicarse innecesariamente? Prefiero mil veces una lista relativamente corta y sencilla de ingredientes en un producto bien diseñado que, como vamos a ver a continuación se asimila muy rápido y que encima está riquísimo a un producto con mil cosas que lo mismo no hacen más que saturar mi sistema digestivo que ya traigo yo hecho fosfatina tras el entrenamiento o competición.

Para prepararlo, según la marca, se han de mezclar uno o dos cacitos, es decir entre 40 y 80 gramos de polvo (cada cacito me ha medido 42’5 gramos) con unos 350 mililitros de agua y a partir de ahí ya podemos entrar en tanta discusión como queráis pero ya os adelanto que no vamos a llegar a un consenso total porque es algo que dependerá de cada uno, sus objetivos e incluso preferencias.

Cuanto más cargado o menos líquido, más sustancia va a tener, sin duda, pero también le va a costar más al organismo asimilarlo además de que lo mismo no necesitáis tanta cantidad de chicha porque, con 80 gramos, os meteríais para el cuerpo 257 kcal, 33 gramos de hidratos de carbono y 27 gramos de proteínas más la cantidad de líquido para disolverlo que seguramente sería de medio litro o un poco más para que quede bien líquido.

Así que, ¿por qué no optar por algo un poco más conservador poniendo un cazo (unos 40 gramos) con unos 300 mililitros (una botella pequeña o taza grande para que tengáis una referencia)? Las cantidades de nutrientes son algo más moderadas, pero creo que razonables, no es mucho líquido, os lo tomáis de tres o cuatro sorbos, no os deja inflados… Para mí es la proporción más versátil, pero es mi opinión y la que más he usado, simplemente eso, ojo.

Con esta que he indicado, tras la primera ronda del Naturalex Recover FX+ ya nos es fácil aumentar la carga pasados unos minutos con muchas otras cosas según mis necesidades. Es decir, nos hacemos la primera toma y, pasado un ratillo, cuando hayamos ya notado que vuelve la sed y el hambre (no creo que pase más de 20-30 minutos desde que lo tomamos), ya vamos completando con lo que consideremos: simplemente agua, el típico plátano con su gran cantidad de energía y potasio, un yogur o un poco de queso fresco o requesón, alguna bebida energética o de sales minerales como el Naturalex TriCarb+ preparada en pequeña cantidad para no saturarnos de líquido… o, por qué no, una segunda ronda del Naturalex Recover FX+ si hemos metido muchísima tralla. En el caso de necesitar esa cantidad de 80 gramos (lo que he llamado dos rondas), me gusta más la idea de hacerlo en dos tomas o rondas.

Al prepararlo se disuelve con muchísima facilidad, incluso con agua muy fría y en una taza, no hace falta bote o mezclador, apenas espesa el agua y deja muy poquita espuma que digamos que es muy “aireada” así que no molesta nada ni se hace pesada. Con este líquido, pasa facilísimo, casi ni te enteras y diría que se digiere genial o, al menos apostaría por ello tras haber hecho un par de pruebas tomándolo pre entrenamiento apenas unos minutos antes de salir para ver si se me quedaba atascado o no. ¡Otro punto que se gana!

¿Se podría preparar con leche en vez de agua? ¡Claro! Pero alteras las proporciones que se supone que se han currado los que lo han diseñado, haces que la digestión sea algo más lenta por el tipo de proteínas que tiene la leche (asumo que es desnatada y tiene poca grasa)… La verdad es que solo lo haría con leche si fuera para hacerlo con leche templadilla para entrar en calor porque, en esos casos, hay que primar el “sobrevivir” antes que aprovechar al máximo las propiedades del producto, está claro. De todas formas, si lo que quieres es que coja algo de temperatura y no quieres alterar su composición, en lugar de usar todo agua, prueba a hacerlo sobre un café o un descafeinado (algo que puedes hacer de forma tan sencilla como añadiendo a la mezcla la cucharadilla de café o descafeinado soluble). ¡Lo vas a flipar, rico, rico!

El sabor es a chocolate, es el único en el que comercializan en el momento de escribir estas líneas y, aunque mi opinión pueda estar sesgada porque soy muy “pro chocolate”, creo que lo han bordado. Marca lo suficiente como para que quede rico con agua pero sin pasarse y generar rechazo por los que no gustan del sabor al cacao. Además, lo bueno es que ese sabor es agradable no sólo en condiciones ideales sino también con agua del tiempo o calentuja, algo a valorar si estáis pensando en ampliar las posibilidades de uso del Naturalex Recover FX+.

Lo de “ampliar las posibilidades” lo digo porque, aunque hasta ahora he dado vueltas todo el rato alrededor del concepto de bebida de recuperación, me parece que este producto da también muchísimo juego como bebida para tomar durante la actividad física de larga duración o, sobre todo, en las competiciones.

Si vas a estar más de cinco o seis horas corriendo, está claro que necesitas energía, sales y no te vendría nada mal hacer un aporte de proteínas, aminoácidos y demás así que, ¿por qué no recurrir al Naturalex Recover FX+? Es una bebida que se prepara fácil, muy completa, de muy rápida asimilación, agradable de tomar hasta el punto de que me ha sorprendido cómo es capaz de calmar la sed. ¡Cumple todos los requisitos!

Respecto al tema de la sed, me ha encantado y creo que es otro gran punto a favor del Naturalex Recover FX+ porque no le pasa como a otras muchas bebidas de este estilo que casi te dejan con más sed de la que tenías, muchas veces por lo espesas o cargadas que son, sobre todo si son de sabores dulces como el chocolate. No te va a calmar completamente pero no te sientes con las ganas imperiosas de beber agua tras haberlo tomado.

Por lo tanto, me lo plantearía muy seria mente para entrenamientos hiperlargos y, por supuesto, creo que es ideal para competiciones tipo ultra de más de seis o siete horas, para asegurarte de que te metes algo cargadillo de nutrientes pero relativamente ligero.

También me parece una muy buena arma, como es lógico, para cuando toca doblar entrenamientos, sobre todo, si no vas a poder hacer una comida mínimamente adecuada tras las sesiones, ahí ya sí que me parece poco menos que básico.

La verdad es que el Naturalex Recover FX+ me parece no solo una bebida de recuperación muy completa y versátil que gana aún más puntos si lo que practicas son deportes de resistencia por todo lo que he ido comentando de su fácil y rápidas preparación y asimilación. ¡Otro minipunto para Naturalex!

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *